TRES iglesias y UNA Concatedral que visitar en Logroño

Si estás pensando visitar Logroño y más concretamente sus edificios religiosos estas tres Iglesias y esta Concatedral son parada obligada y además su visita es gratuita.

Estos cuatro edificios son los más representativos del ámbito religioso cristiano en Logroño. Estamos hablando de la Iglesia De Santiago el Real, la Iglesia Impreial de Santa María de Palacio, la Iglesia de San Bartolomé y la Concatedral de Santa María de la Redonda.

Te indicamos los aspectos más destacados de cada una de estas iglesias y su horario de visita.

Concatedral de Santa María de la Redonda

Concatedral Santa María de la Redonda Logroño
Concatedral Santa María de la Redonda Logroño

La Concatedral de Santa María de la Redonda se ubica en la plaza del mercado, junto a la calle portales. Sus orígenes datan de 1435, cuando allí se encontraba una primitiva iglesia románica, que recibe como legado del monasterio de San Martín de Albelda el título de Colegiata.

Lo cierto es que la actual iglesia comenzó a construirse en el siglo XVI, aproximadamente sobre 1516. Aunque hasta el siglo XVIII no se finalizaría con las dos torres, los pies de la capilla de los Ángeles y la portada oeste. La parte central es la más antigua. El retablo data de entre 1684 y 1688 y muestra la genealogía de Cristo, a San Pedro y a San Pablo en los laterales, a Cristo crucificado en la parte superior y a la Virgen María.

Destacable es también la capilla de nuestra Señora de La Paz que se encuentra en la entrada y el relieve de de la Resurrección que decora el sepulcro De Diego Ponce de Leon, un noble logroñés, todo ello realizado por Maestre Ansé a mediados del siglo XVI.

Tras el altar mayor encontramos el sepulcro del General Espartero y de su esposa, realizado en 1988 por Juan Samsó, una pila bautismal junto a una imagen de la Virgen de la Asunción y un pequeño lienzo de la crucifixión pintado por Miguel Ángel.

No debemos de olvidarnos del Santo sepulcro, una escultura de de Cristo yacente en una urna de madera, carey, bronce y plata que cada miércoles Santo es sacado de su urna para limpiarlo por parte de la Cofradía del Santo Sepulcro.

Las dos características torres, la del norte, torre de San Pedro, y la del sur, torre de San Pablo, son idénticas aunque la de San Pedro es ligeramente más pequeña.

En 1931 el templo fue declarado monumento nacional y finalmente, en 1959, el Papa Pablo VI lo declara Concatedral con el mismo rango que las históricas catedrales de Calahorra y Santo Domingo de La Calzada.

Horario de visitas (Siempre y cuando no haya misa):

  • Lunes – Sábado: 8:30 a 13:00h y de 18:00 a 20:45h
  • Domingos: 8:30 a 14:00h y de 18:00 a 20:45h

Precio: Gratis

Iglesia de San Bartolomé

Iglesia de San Bartolomé
Iglesia de San Bartolomé

Ubicada en la plaza de San Bartolomé, es la iglesia más antigua de Logroño y su torre formaba parte de la antigua muralla de protección de la ciudad.

Su construcción se inició en la segunda mitad del siglo XII manteniendo arquitectura románica con los tres ábsides y parte de la torre. El alzado de los muros, los pilares y las crucerías sencillas se añadieron en el siglo XIII para finalmente, en el siglo XVI, sufrir una importante remodelación con bóvedas estrelladas y un coro.

Las numerosas remodelaciones conllevaron a la desaparición del retablo mayor y otros objetos de culto, en la actualidad luce exclusivamente el altar y a cristo crucificado en la parte superior.

En la capilla de los Márquez, a la derecha, destacan dos sepulcros del siglo XIV. Se desconoce a ciencia cierta quiénes eran los allí enterrados, pero desde el siglo XX se les llama “Los Almendrones”.

En 1823, durante el Trienio Liberal, el templo estuvo cerca de su demolición, pero en 1899 los Padres Jesuitas pasaron a ocuparse de él. Es monumento nacional desde 1866.

Horario de visitas (Siempre y cuando no haya misa):

  • Lunes – Domingo: 10:00h a 12:00h

Precio: Gratis

Iglesia Imperial de Santa María de Palacio

Iglesia Imperial de Santa María de Palacio
Iglesia Imperial de Santa María de Palacio

Ubicada en la calle Marqués de San Nicolás es la única que conserva el claustro.

La parte más antigua es la zona de los pies, de origen románico y construida a finales del siglo XII o comienzos del XIII. La cabecera y el transepto se construyeron a comienzos del siglo XVI. El resto de la iglesia fue reformada en el siglo XVIII. Destaca su torre campanario construida entre 1549 y 1552.

Sobre la nave central, construida en el siglo XIII, existe una linterna de planta octogonal, conocida como “la Aguja”. 

En el interior, el retablo mayor, romanista de mediados del siglo XVI, realizado por el escultor Arnau de Bruselas.

En el primer tramo de la nave del Evangelio (izquierda), está la capilla de San Agustín de la primera mitad del siglo XVI. Por su parte, la capilla de San Marcos, conserva dos tumbas.

A los pies de la nave central, se encuentra el coro bajo y el órgano barroco realizado en 1797 y reconstruido en 1956.

Horario de visitas (Siempre y cuando no haya misa):

  • Lunes – Domingo: 9:00h a 13:00h y de 18:00h a 20:00h

Precio: Gratis

Iglesia de Santiago el Real

Iglesia de Santiago el Real
Iglesia de Santiago el Real

Situada en la calle Barriocepo, sobre un templo anterior destruido por un incendio comenzó a levantarse hacia 1518. 

Las últimas mejoras se añadieron en el siglo XVII cuando se prolongó el tramo de los pies con tres capillas. Su torre campanario fue construida entre 1560 y 1570 y aunque en sus orígenes coronaba un chapitel, se tuvo que desmontar en en 1902 por su excesivo peso.

La portada, realizada entre 1654 y 1662 cobija un retablo de dos cuerpos. El primero sirviendo de acceso a la iglesia y el segundo mostrando una escultura de Santiago Peregrino. Corona la fachada Santiago “matamoros” de 1663.

En su interior, destaca sobremanera el retablo mayor, de entre 1649 y 1656, con escenas de la vida del apóstol Santiago.

A la derecha del retablo, se encuentra el lugar que albergó el archivo de la ciudad. Un espacio cerrado con una reja de la primera mitad del siglo XVI y decorado con escudos policromados de Logroño.

En una de sus capillas destaca la imagen de la Virgen de la Esperanza, patrona y alcaldesa mayor de Logroño, a quien la ciudad se encomendó durante el asedio francés de 1521.

A los pies, el coro y el órgano rococó del siglo XVIII.

Horario de visitas (Siempre y cuando no haya misa):

  • Lunes – Domingo: 8:15h a 13:15h y de 18:00h a 20:00h

Precio: Gratis

————————

Estas cuatro basílicas cristianas se encuentran en el centro de Logroño, y te recomendamos que las visites en este orden ya que es la ruta óptima: O bien comenzando en la Iglesia de San Bartolomé, siguiendo por la Iglesia de Palacio, la Concatedral de La Redonda y terminando en la Iglesia De Santiago o del revés (Según dónde comiences tu paseo por el casco antiguo de Logroño).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *