Categorías
Bodegas

Comprar vino en la bodega no es más barato

En contra de la creencia popular, comprar vino directamente en la bodega que se realiza no te asegura obtener el mejor precio.

Deberemos de distinguir dos tipos de bodegas: Las grandes que venden a través de un distribuidor y las de pequeños productores porque en una y en otra las cosas son muy diferentes.

¿Qué ocurre cuando vas a visitar una bodega en La Rioja del tamaño de las que nosotros ofrecemos en La Rioja Enoturismo?

Todas estas bodegas cuentan con un gran volumen de ventas: venta en restaurantes, en superficies comerciales y en exportación trabajando con distribuidores (empresas o autónomos) que se encargan de vender su vino en España y en el extranjero. Es su trabajo y de ello viven por lo que no permitirán que la propia bodega venda a un precio inferior del que ellos compran.

Los distribuidores, gracias a su maegen respecto al PVP de cada botella podrán, de manera puntual, realizar ofertas en grandes superficies que no se igualarán en la bodega. Si un supermercado le compra 200.000 botellas es normal que el precio sea menor que el que te ofrecen a ti por comprar 5 ¿verdad?

Quiero decir con esto que el PVP de una botella de vino en la bodega suele ser aproximadamente el mismo que el PVP en un supermercado (siempre que en el supermercado no haya ninguna oferta puntual, porque si la hay en el supermercado será más barato).

¿Por qué la bodega no vende más barato que el distribuidor? Porque sería tirarse piedras contra su tejado. No olvides que el gran volumen de ventas de vino se genera a restauración y en supermercados. Las bodegas se dedican a vender vino.

Hace años si era posible encontrar vino más barato en la bodega, pero había «listos» que compraban en la bodega y vendían a los bares puenteando el negocio del distribuidor. Por ello ahora el precio fijado en la bodega no es ni más ni menos que el precio recomendado de PVP.

En las bodegas pequeñas la cosa podría ser ligeramente diferente sobretodo si no venden en supermercado ya que no trabajan con distribuidores y tienen una mayor libertad para vender al precio que quieran.

Resumiendo, si quieres comprar vino al mejor precio compralo en el supermercado cuando hagan la super oferta. Si quieres comprar algún pack especial o alguna botella de producción limitada quizás sólo sea posible comprarla en la bodega. Además después de haber realizado la visita mola llevarte una botella de recuerdo ¿no?

De todas maneras te vas a ahorrar 0,5€ o 1€ por botella si encuentras la super oferta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *