Categorías
Bodegas Dinastia Vivanco

Bodegas Dinastía Vivanco: 4 Varietales Dulce de Invierno y Maturana Tinta

coleccion vivanco

Bodegas Dinastía Vivanco presenta, por segundo año consecutivo, su Colección Vivanco 4 Varietales Dulce de Invierno 2010 y Colección Vivanco Parcelas de Maturana Tinta 2010.

Se continúa con la edición limitada, de 2152 y de 1691 botellas respectivamente, de estos dos vinos creados por el enólogo de la bodega Rafael Vivanco.

Colección Vivanco 4 Varietales Dulce de Invierno es el resultado de años de investigación en los que Rafael Vivanco se ha propuesto recuperar los casi desaparecidos vinos dulces tradicionales riojanos. Estos vinos se elaboraban a partir de las uvas pasificadas durante el invierno en los altos de las casas, y se disfrutaba como vino de postre en los días festivos.

Este Vino Naturalmente Dulce, sin azúcar ni alcohol añadido, pionero en Rioja, procede de la Vendimia Tardía de invierno de uvas botritizadas de las variedades tradicionales tintas riojanas Tempranillo, Graciano, Garnacha y Mazuelo, cultivadas en este terruño singular. Con un rendimiento ínfimo y tras un suave y largo prensado, el vino permanece 14 meses en barricas de roble francés antes de afinarse seis meses más en botellero.

En su ficha de cata: Destaca por sus aromas intensos y muy agradables a frutas escarchadas, orejones de melocotón, naranja confitada y dulce de membrillo, todo rodeado de elegantes notas florales y cacao. En boca es sensual, delicado, con un fino dulzor frutal muy fresco e integrado que lo convierten en un vino largo, sabroso y placentero.

Se recomienda servirlo y degustarlo entre 10 y 12 °C con el fin de disfrutarlo en su pleno equilibrio de aromas, fino dulzor y frescura. Es un vino ideal para disfrutar como aperitivo, solo, o junto a foie gras o quesos fuertes (roquefort, cabrales…). Sorprende con mariscos fríos (ostras, bogavantes…) y es un gran acompañante como vino de postre con todo tipo de tartas, dulces y frutas de temporada. También se recomienda como vino de sobremesa, en medio de una agradable conversación.

Por su lado la colección Vivanco Parcelas de Maturana Tinta 2009, se realiza con la variedad Maturana Tinta. La Maturana Tinta es una variedad de ciclo largo, que obliga a una gran selección del viñedo, su orientación y su tipo de suelo para conseguir una maduración plena.

El concepto es similar al de resto de vinos de la gama Colección Vivanco. Dos parcelas cultivadas en dos terruños diferentes, ambos en Rioja Alta. Por un lado, Badarán y su viñedo Sobrevilla; y, por otro, Briones y su viñedo El Manzano. El vino ha permanecido 14 meses en barricas nuevas de roble francés de diferentes tonelerías, sin recibir trasiegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *