Categorías
DOC Rioja Elaboración Etiquetas vino Rioja Vino

¿Existe una graduación alcohólica mínima y máxima para los vinos de Rioja?

Los vinos amparados por el consejo regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja deben de poseer unas características analíticas determinadas. Entre las características controladas se encuentra la graduación (grado de alcohol), la acidez volátil, intensidad colorante, contenido en anhídrido sulfuroso, azúcares reductores, acidez total, pH y sobrepresión.

En lo que al grado alcohólico existen dos posibilidades según si el vino se etiqueta como «vino de Rioja», sin especificar la zona específica, o si se especifica «rioja alta», «rioja alavesa» o «rioja oriental».

En el primero de los casos el mínimo de graduación permitida es de 11,5 % Vol. para vinos tintos, de 10,5 % Vol. para los blancos y rosados y entre  11% vol. de mínimo y 13% vol. de máximo para espumosos.

Si especificamos la zona los vinos deberán de tener un mínimo por zona de:

Rioja Alta y Rioja Alavesa

  • Tintos: 11,5% vol.
  • Blancos: 11,0% vol.
  • Rosados: 10,5% vol.

Rioja Oriental

  • Tintos: 12,0% vol.
  • Blancos: 11,5% vol.
  • Rosados: 11,0% vol.

Las exigencias anteriores son relativas a vinos jóvenes y de crianza. Para Reservas o Grandes Reservas la graduación mínima será de 12% Vol., en el caso de los tintos, o de 11% Vol., en el caso de los blancos y rosados.

Como puedes ver se legisla el grado de alcohol mínimo, pero no el máximo, que por la propia acción de las levaduras no sobrepasará nunca los 15º ya que concentraciones superiores matarían las levaduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *