Características del Viñedo Singular en La Rioja

vinedo singular la rioja

Ayer, 10 de octubre de 2019 se han otorgado por parte del ministerio de agricultura las primeras indicaciones de «Viñedo Singular» en La Rioja.

Para que una viña se considere viñedo debe de permitir una trazabilidad siendo ubicada en pequeños parajes o sitios rurales. Debe de estar integrada por una o varias parcelas catastrales que posean características agrogeológicas y climatológicas propias y uniformes que las distinguen de otros de su entorno, obteniéndose vinos con rasgos y cualidades singulares.

Se definieron como vinos procedentes de viñedos con más de 35 años de edad y cuyos rendimientos no sobrepasan, de manera natural los 5.000 kgs. por hectárea en el caso de variedades tintas y los 6.922 kgs. por hectárea en variedades blancas. A su vez, su transformación se limita a 65 litros por cada 100 kgs. de uva y su cultivo debe de ser respetuoso con el medio ambiente y su vendimia manual.

Conviene resaltar que el vino será evaluado dos veces, justamente se haya elaborado y previamente a su comercialización, debiendo ser considerado como excelente por la mayoría de los catadores que lo evalúen.

Las contraetiquetas que garantizarán estos vinos incluirán, certificando todos estos extremos, la mención “Viñedo Singular”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *