Los vinos de Rioja mantienen en España un tercio de las ventas totales de vinos con denominación

Ventas vino Rioja 2016
Ventas vino Rioja 2016

La recuperación del consumo de vino en el mercado español se inició tímidamente en 2015 tras muchos años de descenso y se ha consolidado durante el año 2016 con un crecimiento del 4,1% en volumen y un 7,8% en valor. Esta recuperación ha estado principalmente protagonizada por los vinos con denominación de origen, liderados por los vinos de Rioja, que incrementaron en un 4,6% sus ventas.

Dentro de un mercado en crecimiento, los vinos de Rioja mantienen en España su posición de liderazgo destacado, con un tercio de las ventas totales de vinos con Denominación, a gran distancia de las demás denominaciones. El hecho de que la recuperación del consumo se esté produciendo fundamentalmente en el canal de hostelería resulta especialmente relevante para los vinos de Rioja, ya que es el canal de mayor valor añadido y en el que Rioja posee una abrumadora cuota de mercado -superior al 75%- con sus categorías de vinos tintos criados en barrica.

Los vinos de Rioja mantienen una cuota del 29,8% en el canal de alimentación y del 36,2% en el canal de hostelería, cuotas similares a las del año pasado.

En doce de los principales mercados mundiales para Rioja, que suponen el 85,1% de sus ventas en valor y el 83,6% del volumen, los avances más considerables de los últimos 3 años se producen en China, Canadá, Irlanda, Suiza y EEUU, mientras se registran pérdidas en Reino Unido y Bélgica, siguiendo una tendencia muy generalizada de mayores ventas hacia nuevos países consumidores.

Compártelo:Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *