Los posos de una botella, ¿Son positivos o negativos?

gran reserva posos rioja

Suele ser habitual, sobretodo en los vinos de crianza, encontrar en la botella pequeños posos o sedimentos en la botella. ¿Es bueno o es malo? ¿Indica que el vino está en mal estado? ¿Indica calidad?

Realmente no serán los posos los que nos digan si un vino está en condiciones o no de ser consumido, sino el estado general del vino. Podríamos diferenciar aquí, de manera más o menos acertada, lo siguiente:

  • En los vinos de larga crianza (reservas y grandes reservas): Será habitual que el propio vino haya sedimentado, esto ocurre conforme el vino se va añejando y cambiando su estructura. Lo habitual en este caso es que este vino esté en perfectísimas condiciones para su consumo. Que mantenta todo su sabor, olor y gusto.
  • Si es un vino joven el que tiene estos posos será mucho más probable que se trate de algún problema relacionado con la falta de clarificación, que se haya realizado en la botella por gravedad o en que el vino se haya picado por el oxígeno.

Como decimos esto no son reglas que haya que tomar a rajatabla y deberemos de evaluar el estado general del vino para saber si a pesar de los posos el vino está en buenas condiciones o no. Realmente juzgar un vino por tener posos no es acertado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *